martes, 14 de abril de 2009

APRENDER A APRENDER PIEZA CLAVE DE LA NUEVA OLA EVOLUVIONISTA DE LAS SOCIEDADES


Según el futurista estadounidense Alvin Toffler, la evolución del hombre se resume en 3 etapas: la primera la agrícola, en donde prevalecía la influencia y la importancia de poseer grandes extensiones de tierras para extraer de ellas el máximo beneficio, seguidamente la industrial en donde se han realizado grandes y rápidos avances tecnológicos, más recientemente se ha evidenciado la era del conocimiento; en donde la riqueza proviene del buen uso que se haga de la gran cantidad de información.
Cabe resaltar que muchos países o comunidades no han avanzado notablemente en el proceso evolutivo de las sociedades, lo cual se refleja en el arcaico sistema educativo aun vigente en muchos de estos, en donde se preparan a los educandos para trabajar en modelos industriales o de factorías, y en consecuencia la obtención de las nuevas generaciones de proletarios, lo que textualmente Toffler define como “la educación para un ayer y no para el mañana”, por consiguiente el plantea que debe iniciarse ese CAMBIO radical del sistema educativo, ya que hoy en día el acceso a la información es prácticamente universal, por medio de herramientas informáticas como la internet, los blogs (aportes de una persona o grupos e personas), la tecnología en las telecomunicaciones, etc; estas herramientas permiten manejar de forma acertada la cambiante información, para de esta forma facilitar el flujo de la misma.
Por otra parte resulta de suma importancia no solo reestructurar el sistema educativo vigente, sino también en asumir actitudes y valores que permitan un mayor acoplamiento a la dinámica de la información, lo que se podría decir en otras palabras aprender a aprender y por consiguiente aprender a transmitir el conocimiento, con el fin de hacer mas productiva la implementación del mismo.

9 comentarios:

  1. Se hace necesario reflexionar sobre el Sistema de Educación actual y preguntarnos si éste realmente está cumpliendo con la importante misión de comunicar y trasmitir el conocimiento de tal manera que quien aprende adquiera no solamente la facultad de memorizarlo sino de asimismo logre desarrollar un mentalidad que le permita aplicarlo para lograr una eficiencia que ayude a transformar y enriquecer el entorno social del que haga parte. Es buena la apreciación que haces en tu artículo al respecto ya que nos motiva a cuestionarnos sobre este importantísimo asunto.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se deberia cultivar en colombia son mentes participativas que hagan buenos aportes a la sociedad y no que se memorizen todo lo que tienen que hacer sino que lo sepan aplicar para formar algo productivo, se esta bviendo un cambio a favor de esto por el sistema de competencias que se esta manejando actualmente.

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo. asi como el señor toffler pudo pronosticar la situacion que se vive actualmente, creo que podemos hacer lo mismo en nuestro país para tratar de mejorar la situacion usando como arma el conocimiento sano y aunque cada dia ese conocimiento crece y se vualve dificil de manejar,contamos con las herramientas adecuadas como por ejemplo los mapas mentales.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho una frase que usted enuncia: "asumir actitudes y valores que permitan un mayor acoplamiento a la dinámica de la información", y la entiendo como una solucion a las desventajas que tiene la sociedad del conocimiento, porque eso de que ahoara el poder y la riqueza es mental es otra forma de capitalismo y por eso se eschucha hablar de un cognitariado. Lo que usted dice es importante porque la actitud que debemos de tomar nos ayudara a acoplarnos de una manera critica y desde el punto de vista etico de cada persona, sin dejarnos influenciar ni deshumanizar por la mucha informacion y motivaciones malintencionadas a manejar, entretener y enfermar mentes. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  5. Oscar Buen artículo!! Estoy de acuerdo con que el Sistema Educativo actual brinda "una educación para el ayer y no para el mañana", pues desafortunadamente se busca garantizar puestos de trabajo, se presentan universidades que solo forman especialistas para las empresas
    y se logra simplemete una memorización de datos e información, siendo todos estos hechos ajenos a nuestar realidad.Además, como tú mismo dices, es importante hacer un buen uso de todas las herramientas informáticas y tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, para así facilitar el flujo de la información.

    ResponderEliminar
  6. Oscar que buen articulo, la verdad es que la educacion si esta orientada hacia un punto de vista erroneo, pero para toffler cambiar este enfoque necesita todo un proceso revolucionario, personalmente pienso que a la educacion todavia le falta mucho por "aprender" y que las necesidades de esta era tienden a desplazar las antiguas de forma muy rapida.

    ResponderEliminar
  7. Oscar, el inicio del cambio está precisamente en establecer el foco inicial de error y creo que tienes toda la razon al ubicar ese foco en la educación academica de las personas. Se debe formar una sociedad en función de la busqueda de la adquisición de conociemiento utilizando la información como herramienta principal, solo asi se lograra tener agentes sociales de conocimiento que cambien el esquema de información actual y busquen la evolución de la humanidad.

    ResponderEliminar
  8. Bastante importante el punto de la educación en la situación de nuestra nación y en general de los paises latinoamericanos, en los cuales el nivel educativo de la población promedio es deplorable impidiendo la adquisición de información y su desarrolo integral.

    ResponderEliminar
  9. Creo que las 6 lecturas es una propuesta que lleva a la lectura avanzada, y que las palabras tienen poder desde el punto de vista que pueden construir o destruir, pero al fin de cuentas yo soy el que decido.

    ResponderEliminar