miércoles, 22 de abril de 2009

TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS MIGUEL DE SUBIRIA SAMPER


En una de los libros hechos por el psicólogo Miguel de Subiria, concierne destacar en esta ocasión, el titulado “Teoría de las seis lecturas” en donde plantea el proceso cognitivo por el que debe pasar cualquier individuo con fines de mejorar y evolucionar en su forma de leer y crear textos, a mi concepto estas etapas las describe de una manera muy clara y muy global, global en el sentido de su amplia rango de aplicación, sea esta desde la interpretación o creación de un cuento infantil hasta la interpretación o elaboración de un diagnostico medico o un articulo científico.


Este proceso es descrito muy someramente en el grafico 1, donde iniciamos con el objetivo principal de la teoría (Ubicado en el centro del diagrama), pasando mas adelante a las etapas o tipos de lecturas propuestas en tal teoría, las cuales están dispuestas de una forma analógica para su mejor comprensión, comenzando por la lectura fonética 1; donde se hace constar que en las primeras etapas del desarrollo cognitivo del ser, se comienza por hacer una interpretación de las palabras de una manera analítica, y sintáctica, hasta llegar a una decodifica
ción metasemántica de los textos (creados por otras personas) y de los textos de la propia autoría, lo anterior con miras de llegar a la conformación de una estructura mental que permita la creación y desarrollo de una lectura creativa, en donde todos las etapas por las que el individuo tuvo que pasar durante su proceso lector del mundo, son aplicadas junto con la percepción de ese mismo mundo propuesta por otras personas, lo anterior con el fin de incentivar una mayor plasticidad mental del individuo, no solo llevando a un mejor proceso lector del mundo, sino también permitiendo que otras personas se ilustren con esta síntesis y correlaciones de pensamientos divergentes.



PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA O UNA VISION TEOCENTRICA DEL DESTINO

Hoy en día la opinión acerca de la existencia o no

de un destino entendido filosóficamente como “la sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que ocurren en diferente lugar y tiempo cuya consecuencia del pasado que afecte uno o más hechos futuros” (1) esta muy parcializada, de tal forma que unos defienden por un lado el plan

teamiento de un destino marcado y predispuesto por un ente divino o cósmico el cual influye directamente en sus actos y situaciones adversas o positivas que evidencian a lo largo de sus vidas; por el contrario otros afirman que su destino es marcado por ellos mismos o sencillamente como un hecho inexistente.

Como se puede apreciar en el bellísimo discurso dado por Guillermo Villaríos titulado “El poder de la palabra” en donde se exponen una serie de pasos y normas para lograr el éxito a partir de una programación neurolingüística por auto-conceptos netamente ultra-positivos, que desde una vista global pretenden ser viables, pero a mi consideración mas que solucionarle la vida a las personas, su fin es incentivarlas, a que mediante una vida mas moralizada guiada por una serie de doctrinas cosmo-religiosas hagan un autoanálisis mediante el cual establezcan los patrones a cambiar, y una vez establecidos aplicar una serie de modos de pensar y hablar positivos que muy probablemente se han de transfigurar a actos positivos, mejoren la relación del individuo con el entorno que los rodea tal cual lo señalaba Villarios.

En conclucion el mejoramiento del proceso lector del mundo nos permitira comprender mas a fondo las necesidades y factores a mejorar de nosotros mismo, para que con el buen uso que hagamos de nuestras palabras, hagamos de las ciencias de la salud algo mas humanizado, ya que muchas de las personas atendidas, van a verse afectas directa o indirectamente por la manera en la que hablamos y actuamos los profesionales o futuros profesionales, al momento de interactuar con la comunidad que hace uso del servicio de salud. y como dice Vicente Huidobro "inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida mata".


Bibliografia: (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Destino
Ciclo vital evolutivo, Psicologia Medica
http://www.monografias.com/trabajos13/libapren/libapren2.shtml

8 comentarios:

  1. Oscar, respecto a la teoria de las seis lecturas y la neurolingûìstica, me hubiera gustado que nos dieras tu opinion acerca de una relacion que puede existir entre èstas; explicaste bien lo de las teorias pero deberiamos ser mas criticos frente a eso, sabiendo que actualmente los jòvenes estamos perdiendo el hàbito de la lectura, de la buen lectura, y a duras penas llegarìamos hasta la decoficcaion terciaria o hasta la lectura categorial, porque no se nos fue inculcado este buen hàbito, que podemos relacionar con el poder de la palabra, la palabra a travès de diferentes transformaciones puede generar buenos o malos hàbitos, èstos caràcteres y èstos nos ayuda a formar un destino, segùn Villarìos, entonces, interesantemente, èl plantea la existencia de un ser superior pero tambien reconoce que el destino esta en tus manos y en tus propias acciones, mostràndonod de èsta manera la incesante relacion a travès del tiempo del hombre y un Superhombre.

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  2. Me gustó su artículo. Pienso que cuando Villarios nos habla de que cada ser "es dios" en su expresión particular, nos da la oportunidad de inferir que nuestro destino no está escrito. Pero en mi opinión, creo que las palabras no son los únicos determinantes de nuestra vida o de nuestro destino, pues siempre estamos expuestos a muchas otras influencias que nos afectarán en menor o mayor rango.

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  3. Tenemos que conocer nuestro entorno para saber en que debemos mejorar, ¿como conocemos nuestro entorno mejor que leyendo, y como mejoramos si no estamos predispuestos con una actitud positiva para esto?, esa es la relacion que me sugestiono tu articulo al colocar estos dos elementos en el texto.

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  4. Angela tuve muy en cuenta tu apreciacion con respecto a la relacion entre las dos teorias, y al final del articulo he puesto explicitamente mi opinion con respecto a ellas. gracias la recomendacion.

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  5. Impecable el texto, tienes una muy buena forma de escribir y como tu comparto la idea de que el poder de la palabra tiene unos aspectos teocentristas y como no si lo que busca recalcarnos es el poder de la fe, de aprender a creer en las cosas y dejar el pesimismo a un lado, que aunque no lo crean muchas personas es una fuerte área de déficit mental. Tu aporte sobre las seis lecturas es muy valioso para aprender a leer correctamente. Te Felicito

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  6. Creo que leer bien mas que una habilidad es un arte, el poder interpretar correctamentete el significado de un texto es uno de los pasos mas complejos de aprender a comunicarse, la teoria de las seis lecturas es el esquema, el proceso perfecto para alcanzar el titulo de lector profesional.

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  7. La codificación e interpretación de la lectura que día a día debemos realizar para desenvolvernos eficientemente en nuestro entorno, entendiéndola como una lectura global, no sólo de textos, sino también de gestos, situaciones y percepciones, entraña suma importancia en nuestro proceso de comunicación, adquiriendo mayor relevancia en una profesión como la nuestra, donde la lectura que podamos hacer de nuestros pacientes será determinante para desempeñarnos eficientemente y lograr una eficaz recuperación de las personas que requieran de nuestra atención, y por supuesto, en dicho proceso será determinante su culminación, ya que las palabras que usemos para transmitir nuestros juicios tendrán un impacto en el paciente que puede llevar a que este acepte o desapruebe el tratamiento dependiendo del matiz positivo o negativo de nuestras palabras. Resalto la aplicación que haces de las tesis en nuestro entorno médico. Muy interesante tu apreciación, Felicitaciones.

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  8. si realmente es muy global por que se aplica para todos los campos pero tambien creo que el analizis y comprension tambien depende de la forma como uno lo realize por que yo puedo seguir todos los pasos de una manera mecanica y estaria haciendo lo mismo que hacemos ahora que es leer de manera mecanica sin analizar a profundidad.

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