lunes, 23 de marzo de 2009

MENOS BLABLABLA; MAYOR PERCEPCION Y ESTIMULACION DE LA MENTE ANTE LAS IDEAS



Tanto los mapas mentales como los conceptuales constituyen una herramienta de aprendizaje y comunicación, ya que las ideas allí construidas son más fáciles de exponer y más fáciles de percibir, y además con su utilización se desencadenan una serie de procesos mentales, los cuales estimulan la creatividad y aportan una mayor capacidad para retener ideas.
A continuación se citara una breve explicación acerca de cada uno de estos métodos:

MAPAS MENTALES:
Son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica, con miras a estimular la capacidad cerebral para el manejo y flujo de información, obligando tanto al expositor como al receptor , a crear o interpretar de una forma relacional los conceptos que se exponen mediante esta metodología.




extraído de http://mind-mappers.blogspot.com/2008/03/mapa-mental...


MAPA CONCEPTUAL:

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. se organizan de una forma jerárquica, (desde el concepto general asta los mas específicos), entonces solo se puede seguir un curso lineal de manejar la información.


extraído de http://wikipedia.com


En conclusión se puede decir que ambas herramientas además de contemporáneas, facilitan el manejo de información, por medio de esquemas; sin embargo recalco que los mapas mentales, resultan mas útil en su aplicacion, debido a que muchas investigaciones afirman que cerca del 70% de lo que aprendemos, lo hacemos por medio de imagenes, colores, símbolos, etc; los cuales al relacionarse, fuerzan a que el cerebro humano trabaje de una forma asociativa, por otra parte los mapas conceptuales no desarrollan esas creatividad, en vez de ello se ven restringidos a seguir una estructura lineal lo cual no siempre permite que los conceptos se relacionen de una manera apropiada.

para mas información consulten en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

http://members.tripod.com/~hdo_zorrilla/creatividad/mapas_mentales.htm

11 comentarios:

  1. Pues intresante lo que habla acerca de las investigaciones obre los mapas mentales, pero hay que tener en cuenta, que tanto como los mapas conceptuales, los mapas mentales son también jerárquicos sino que permiten mayor libertad con el uso de imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la manera coomo explica cada uno de estos conceptos...sin embargo si debe tener en cuenta el sentido jerarquico de los mapas mentales

    ResponderEliminar
  3. Piensp iguañ sobre ñps mapas metales, estos son mas amplios a la hora de estudiar, y nos dan una flexibilidad que otros medio no ofrecen lo que facilita casi cualquier tema que tratemos de abordar con su ayuda

    ResponderEliminar
  4. Importante temática, la creatividad en los mapas mentales ayuda a la retención efectiva de la información. Al contrario de lo que pasa en los textos lineales. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente deacuerdo, uno de los factores mas llamativos y predominantes en un mapa mental es el uso de la creatividad unida a la mnemotecnia, es decir, a la memoria, el uso de colores, emociones y sensaciones para recrear un concepto, una idea o un tema como tal, hace que la retenciòn a ese nivel sea completa, aunado a eso posee las vertientes de libertad de expresiòn, lugar y tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, los mapas mentales si presentan orden jerárquico, quiza a lo que te referías era a que no presentan un orden estructural establecido ;). Por otra parte, comparto ampliamente el concepto que tienes de mapa mental vs. mapa conceptual, enfatizando el en hecho de que, soportados por la intervención de nuestro hemisferio derecho en lo relacionado con creatividad y lógica, el mapa mental permite hacer una definición global y pormenorizada de la idea a tratar involucrando gran parte de las capacidades cognitivas del cerebro.

    ResponderEliminar
  7. OSCAR

    Tu forma de explicar el tema es breve y concisa, comparto tu apreciación acerca de la superioridad del mapa mental sobre el conceptual, pero se que es muy polémico compararlos, porque el mapa conceptual es mas popular y fácil de construir que el mental, aunque el mental sea mas efectivo y estimule mas la actividad cerebral; gracias por tu opinión, la comparto totalmente. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Karoll, puede que los mapas mentales generalmente presenten un orden jerárquico, pero son de tan libre organización estructural, que en ocasiones, temas más importantes pueden estar más separados del núcleo del mapa, porque el objetivo del mapa es estimular las conexiones no lineales y las asociaciones laterales de los temas; por tanto no creo que los mapas sean totalmente jerárquicos, ni a-jerárquicos, sino que mas bien son una mezcla entre los dos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante saber que aprendemos más con una forma más dinámica y práctica que con simples letras...

    ResponderEliminar
  10. Oscar con la forma de definir los mapas mentales y conceptuales nos dejas muy claro las ventajas de cada uno de ellos y se reitera la importancia de utilizar los mapas mentales para lograr estimular nuestra mente y poder relacionar de manera novedosa diferentes ideas y conceptos!!

    ResponderEliminar
  11. buen articulo. comparto que los mapas mentales son una de las mejores estrategias ya que la tecnica en la que se basa , el uso de imagenes, colores, simbolos etc., permiten que la mente aprenda de forma mas sencilla y dinamica.

    ResponderEliminar