lunes, 23 de marzo de 2009

MENOS BLABLABLA; MAYOR PERCEPCION Y ESTIMULACION DE LA MENTE ANTE LAS IDEAS



Tanto los mapas mentales como los conceptuales constituyen una herramienta de aprendizaje y comunicación, ya que las ideas allí construidas son más fáciles de exponer y más fáciles de percibir, y además con su utilización se desencadenan una serie de procesos mentales, los cuales estimulan la creatividad y aportan una mayor capacidad para retener ideas.
A continuación se citara una breve explicación acerca de cada uno de estos métodos:

MAPAS MENTALES:
Son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica, con miras a estimular la capacidad cerebral para el manejo y flujo de información, obligando tanto al expositor como al receptor , a crear o interpretar de una forma relacional los conceptos que se exponen mediante esta metodología.




extraído de http://mind-mappers.blogspot.com/2008/03/mapa-mental...


MAPA CONCEPTUAL:

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. se organizan de una forma jerárquica, (desde el concepto general asta los mas específicos), entonces solo se puede seguir un curso lineal de manejar la información.


extraído de http://wikipedia.com


En conclusión se puede decir que ambas herramientas además de contemporáneas, facilitan el manejo de información, por medio de esquemas; sin embargo recalco que los mapas mentales, resultan mas útil en su aplicacion, debido a que muchas investigaciones afirman que cerca del 70% de lo que aprendemos, lo hacemos por medio de imagenes, colores, símbolos, etc; los cuales al relacionarse, fuerzan a que el cerebro humano trabaje de una forma asociativa, por otra parte los mapas conceptuales no desarrollan esas creatividad, en vez de ello se ven restringidos a seguir una estructura lineal lo cual no siempre permite que los conceptos se relacionen de una manera apropiada.

para mas información consulten en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

http://members.tripod.com/~hdo_zorrilla/creatividad/mapas_mentales.htm